Qué son las vibraciones mecánicas

Qué son las Vibraciones Mecánicas

La Vibración es una respuesta a fuerzas internas o externas direccionales, las cuales son producidas dentro de la máquina, tales como el desequilibrio, desajuste, desalineación, etc.  así sea que la fuerza esté aplicada en una sola dirección, se generan componentes (fuerzas) en las tres direcciones o ejes, horizontal (X), vertical (Y) y axial (Z).

¿Cuáles son los componentes de una señal de vibración?   

Teniendo en cuenta un sistema vibratorio (Figura 1), podemos observar la reacción de dichas fuerzas y sus componentes a través del tiempo.

La señal de vibración producto de las fuerzas da como resultado un movimiento oscilatorio, el cual a través del tiempo genera una onda sinusoidal generando el siguiente esquema de movimiento y sus componentes

¿En qué variables puedo medir la vibración?

La magnitud de vibración puedo medirla en términos de las siguientes variables: aceleración, velocidad o desplazamiento. (Ver tabla).

Variable ISOSIImperial
Aceleracióng (1 g = 9,807 m / s2)mm / s2g
Velocidadmm / smm / sp / seg
DesplazamientoMicra (µ)Micra (µ)µ (mils)
FuerzaNNLbs / f
Tabla resumen de unidades básicas para expresar amplitud de vibración    

 ¿Por qué o para que mido la vibración?  

Los cambios en la condición de un activo o maquina a menudo producen cambios en la vibración.  Incluso un activo perfectamente en buen estado produce un cierto grado de vibración, ya que es virtualmente imposible tener un perfecto equilibrio y alineación.  Además, la propia máquina puede producir vibración como parte de su proceso o trabajo.

Como principio se tiene que todas las maquinas vibran y tienen su propia forma de vibrar aun en buen estado de condición y/o reposo.

La vibración hace parte del monitoreo de condición (MC) o mantenimiento basado en condición (MBC). Al medir la vibración podemos determinar:

  • La amplitud de vibración del punto o activo medido
  • La tendencia o evolución de un síntoma cuando realizamos mediciones con una frecuencia de tiempo determinada
  • Determinamos el estado de condición o estado de criticidad del activo medido (aceptable, satisfactorio, alerta o alarma) según la norma de referencia P.e ISO 10816/ API 670.